¿Tu Sector Está Saturado? Castellar del Vallès Cataluña

¿Tu sector de actividad profesional está saturado? Frente a la opción tradicional, que consiste en entrar a competir en un mercado lleno de rivales, la Estrategia de Océano Azul propone crear nuevos mercados con nuevas reglas...

Compañías Locales

Adade Sant Feliu Del Llobregat S.L.  
936327186
Pla 80
Sant Feliu Llobregat, Cataluña
Alcazar Martinez Ana Isabel
933880962
Perez Galdos 12
Badalona, Cataluña
Asesoria Cartella S.L.  
935865844
Tarragona 18
Ripollet, Cataluña
Espejo Aguilero Jose Miguel
937160690
Pare Rodes 9
Sabadell, Cataluña
H.L. Consulting S.C.C.L.  
937184273
Verge De Montserrat 50
Barbera Valles, Cataluña
Abr-Action Consulting S.A.  
934123399
Balmes 26
Barcelona, Cataluña
Agper Associats Sl Montserrat, 22-26  
937277090
Montserrat 22
Sabadell, Cataluña
Amsel Assesors S.L.  
937554033
Santa Marta 7
Mataro, Cataluña
E C F Escriptori Comptable I Fiscal S.L.  
934705410
Cornella 140
Esplugues Llobregat, Cataluña
Gabinet Joan Josep Gonzalez S.L.  
932440189
Girona 38
Barcelona, Cataluña
Esta Información es Proveída por
  

Proveído Por:

Océanos rojos

Los océanos rojos son los mercados que ya conocemos. Allí, los límites de los diferentes sectores están perfectamente definidos y aceptados, y todo el mundo conoce las reglas para competir en ese juego. Lo normal es que las compañías intenten superar a sus rivales para obtener un trozo mayor en la demanda de un producto o servicio. A medida que el espacio de ese mercado se satura, se reducen las posibilidades de obtener beneficios y de conseguir un crecimiento significativo.

Los productos se convierten en bienes de primera necesidad, o en nichos, y la feroz competencia, “cuchillo en mano”, hace que el océano se vuelva rojo por la sangre derramada (suena un poco exagerado, pero resulta bastante gráfico). De ahí lo de océanos rojos.

Océanos azules

Los océanos azules, en cambio, representan un espacio de mercado que todavía no conocemos, y en el que por tanto no hay competencia. En estos océanos, no se lucha por la demanda, porque primero hay que crearla. Aquí hay una amplia oportunidad para el crecimiento rápido y rentable. En estos mercados, la competencia es irrelevante, porque las reglas del juego todavía no han sido establecidas.

La conclusión

En vez de competir con el cuchillo entre los dientes, a veces resulta más eficaz hacer algo diferente a lo que todos los demás hacen. Si tu idea es brillante, conseguirás actuar en un espacio de mercado totalmente nuevo, sin ninguna competencia.

Ejemplos de compañías que cambiaron las reglas

La metáfora de los océanos es muy interesante, pero luego no resulta tan sencillo pasar de la teoría a la práctica. Estas son algunas de las compañías que, de alguna manera, lo han conseguido:

El Circo del Sol: Justo cuando el circo parecía herido de muerte, nació el hoy famosísimo Cirque du Soleil , una compañía que cambió las reglas tradicionales y consiguió darle la vuelta a la situación. Introdujeron algo de ópera y ballet, eliminaron del espectáculo a las típicas “fieras tristes”, y agruparon estilos circenses de calidad procedentes de todo el mundo alrededor de un tema central.

Dyson: ¿Y si conseguimos que los aspiradores funcionen sin bolsa? James Dyson alteró las reglas de juego del mercado de los aspiradores con su poderoso “separador ciclónico”. Este sistema permite que el polvo y la suciedad vayan directamente al contenedor, y no a un filtro o a una bolsa, como sucedía tradicionalmente.

Wii: En un mercado especialmente saturado como el de las videoconsolas (Sega, PlayStation, X-Box, …), a Nintendo se le ocurrió cambiar el concepto. En vez de concentrarse en desarrollar un aparato tecnológicamente más avanzado y con más funcionalidades, la Wii propuso una nueva forma de jugar. Unos mandos diferentes y unos juegos con nuevas temáticas para atraer a un público mucho más amplio. El resultado ya lo conoces: Wii ha creado un mercado -y una demanda- que hasta ahora no existían.

No son malas ideas, ¿no? Si quieres conocer algo más sobre el tema, puedes consultar la web de Blue Ocean Strategy (el libro fue un superventas) o el artículo correspondiente de la Wikipedia.

Haga click aquí para leer más artículos de Blog del Freelance

Artículos Similares
- La Educación Como Problema Castellar del Vallès Cataluña
El problema número uno de cualquier país es la educación, y en España el asunto anda revuelto desde instancias diversas que afectan a todos los niveles educativos, incluida la Universidad. Es tiempo de pensar en la educación y acerlo a fondo. Continúe leyendo el artículo...
- ¿Atrapado En Un Trabajo Mediocre? Castellar del Vallès Cataluña
- Las Carreras Universitarias Castellar del Vallès Cataluña
- Trabajo en Internet Castellar del Vallès Cataluña
- Bolsas de Empleo por Internet Castellar del Vallès Cataluña
- Empleo en Tiempo de Crisis Castellar del Vallès Cataluña