¿Tu Sector Está Saturado? Barañáin Navarra

¿Tu sector de actividad profesional está saturado? Frente a la opción tradicional, que consiste en entrar a competir en un mercado lleno de rivales, la Estrategia de Océano Azul propone crear nuevos mercados con nuevas reglas...

Compañías Locales

Asesoria Atesoi E. Arrieta, 16 - 3º Of. 5  
948221042
Emilio Arrieta / Emilio Arrieta Kalea 16
Iruña, Navarra
Asiain Ayala Angel Javier
948226306
Carlos Iii El Noble / Karlos Iii Noblearen Etorbid 11
Iruña, Navarra
Lex & Consulting Lex & Consulting  
948213217
Luis Morondo Urra / Luis Morondo Urra Kalea 8
Iruña, Navarra
Maria Sagrario Chavarri Azcona Auditor  
948291290
Carlos Iii El Noble / Karlos Iii Noblearen Etorbid 63
Iruña, Navarra
Union 90 Asesores S.L.  
948229222
Ejercito / Armada Etorbidea 32
Iruña, Navarra
Amatriain Arrula Jose Manuel
948151124
Yanguas Y Miranda / Yanguas Y Miranda Kalea 29
Iruña, Navarra
Asesoria Laboral Laudo Pintor Crispin, 7  
948170778
Pintor Crispin / Crispin Pintorearen Kalea 7
Iruña, Navarra
Centro De Estetica Derma Pio Xii, 1 - Edificio Singular - Bajo  
948225000
Pio Xii / Pio Xii.Aren Etorbidea 1
Iruña, Navarra
Lex-Consulting Abogados Consultores S.L.  
948213217
Luis Morondo Urra / Luis Morondo Urra Kalea 8
Iruña, Navarra
Perfumeria Alcocer Saz Homeopatia  
948276555
Sancho El Fuerte / Antso Azkarraren Etorbidea 10
Iruña, Navarra
Esta Información es Proveída por
  

Proveído Por:

Océanos rojos

Los océanos rojos son los mercados que ya conocemos. Allí, los límites de los diferentes sectores están perfectamente definidos y aceptados, y todo el mundo conoce las reglas para competir en ese juego. Lo normal es que las compañías intenten superar a sus rivales para obtener un trozo mayor en la demanda de un producto o servicio. A medida que el espacio de ese mercado se satura, se reducen las posibilidades de obtener beneficios y de conseguir un crecimiento significativo.

Los productos se convierten en bienes de primera necesidad, o en nichos, y la feroz competencia, “cuchillo en mano”, hace que el océano se vuelva rojo por la sangre derramada (suena un poco exagerado, pero resulta bastante gráfico). De ahí lo de océanos rojos.

Océanos azules

Los océanos azules, en cambio, representan un espacio de mercado que todavía no conocemos, y en el que por tanto no hay competencia. En estos océanos, no se lucha por la demanda, porque primero hay que crearla. Aquí hay una amplia oportunidad para el crecimiento rápido y rentable. En estos mercados, la competencia es irrelevante, porque las reglas del juego todavía no han sido establecidas.

La conclusión

En vez de competir con el cuchillo entre los dientes, a veces resulta más eficaz hacer algo diferente a lo que todos los demás hacen. Si tu idea es brillante, conseguirás actuar en un espacio de mercado totalmente nuevo, sin ninguna competencia.

Ejemplos de compañías que cambiaron las reglas

La metáfora de los océanos es muy interesante, pero luego no resulta tan sencillo pasar de la teoría a la práctica. Estas son algunas de las compañías que, de alguna manera, lo han conseguido:

El Circo del Sol: Justo cuando el circo parecía herido de muerte, nació el hoy famosísimo Cirque du Soleil , una compañía que cambió las reglas tradicionales y consiguió darle la vuelta a la situación. Introdujeron algo de ópera y ballet, eliminaron del espectáculo a las típicas “fieras tristes”, y agruparon estilos circenses de calidad procedentes de todo el mundo alrededor de un tema central.

Dyson: ¿Y si conseguimos que los aspiradores funcionen sin bolsa? James Dyson alteró las reglas de juego del mercado de los aspiradores con su poderoso “separador ciclónico”. Este sistema permite que el polvo y la suciedad vayan directamente al contenedor, y no a un filtro o a una bolsa, como sucedía tradicionalmente.

Wii: En un mercado especialmente saturado como el de las videoconsolas (Sega, PlayStation, X-Box, …), a Nintendo se le ocurrió cambiar el concepto. En vez de concentrarse en desarrollar un aparato tecnológicamente más avanzado y con más funcionalidades, la Wii propuso una nueva forma de jugar. Unos mandos diferentes y unos juegos con nuevas temáticas para atraer a un público mucho más amplio. El resultado ya lo conoces: Wii ha creado un mercado -y una demanda- que hasta ahora no existían.

No son malas ideas, ¿no? Si quieres conocer algo más sobre el tema, puedes consultar la web de Blue Ocean Strategy (el libro fue un superventas) o el artículo correspondiente de la Wikipedia.

Haga click aquí para leer más artículos de Blog del Freelance

Artículos Similares
- Las Carreras Universitarias Barañáin Navarra
Aquí voy a expresar mis puntos de vista y los pros y contras de hacer una carrera universitaria. Lo primero que les diré es que no pongamos como excusa soñar con dar el pelotazo con un negocio…
- ¿Atrapado En Un Trabajo Mediocre? Barañáin Navarra
- Bolsas de Empleo por Internet Barañáin Navarra
- La Educación Como Problema Barañáin Navarra
- Trabajo en Internet Barañáin Navarra
- Empleo en Tiempo de Crisis Barañáin Navarra