¿Tu Sector Está Saturado? Alcalá de Guadaíra Andalucía

¿Tu sector de actividad profesional está saturado? Frente a la opción tradicional, que consiste en entrar a competir en un mercado lleno de rivales, la Estrategia de Océano Azul propone crear nuevos mercados con nuevas reglas...

Compañías Locales

Asesoria Las Portadas Chindasvinto, 8 Bajo  
954723109
Chindasvinto 8
Dos Hermanas, Andalucía
Asesortiz Mayrena S.L.P.U.  
955745223
Andalucia 32
Mairena Alcor, Andalucía
Jones Lang Lasalle España S.A.  
954934218
San Francisco Javier 22
Sevilla, Andalucía
Planyaudit Consultores S.L.  
954214405
Murillo 1
Sevilla, Andalucía
Romero Salado Diego Jesus
954171123
Palomares 6
San Juan De Aznalfarache, Andalucía
Abogado Diego J. Romero Y Asociados Av. De Palomares, 6, Bajo-A  
954171123
Palomares 6
San Juan De Aznalfarache, Andalucía
Asesoria Prieto S.L.  
954860495
Don Clemente De La Cuadra 12
Utrera, Andalucía
Dominguez Jimenez Rosario
955942152
Pablo Neruda 
Mairena Alcor, Andalucía
Meridian Asesores S.L.  
954791076
Madrid 75
San Jose Rinconada, Andalucía
Price Waterhousecoopers S.L.  
954981300
Concejal Francisco Ballesteros 4
Sevilla, Andalucía
Esta Información es Proveída por
  

Proveído Por:

Océanos rojos

Los océanos rojos son los mercados que ya conocemos. Allí, los límites de los diferentes sectores están perfectamente definidos y aceptados, y todo el mundo conoce las reglas para competir en ese juego. Lo normal es que las compañías intenten superar a sus rivales para obtener un trozo mayor en la demanda de un producto o servicio. A medida que el espacio de ese mercado se satura, se reducen las posibilidades de obtener beneficios y de conseguir un crecimiento significativo.

Los productos se convierten en bienes de primera necesidad, o en nichos, y la feroz competencia, “cuchillo en mano”, hace que el océano se vuelva rojo por la sangre derramada (suena un poco exagerado, pero resulta bastante gráfico). De ahí lo de océanos rojos.

Océanos azules

Los océanos azules, en cambio, representan un espacio de mercado que todavía no conocemos, y en el que por tanto no hay competencia. En estos océanos, no se lucha por la demanda, porque primero hay que crearla. Aquí hay una amplia oportunidad para el crecimiento rápido y rentable. En estos mercados, la competencia es irrelevante, porque las reglas del juego todavía no han sido establecidas.

La conclusión

En vez de competir con el cuchillo entre los dientes, a veces resulta más eficaz hacer algo diferente a lo que todos los demás hacen. Si tu idea es brillante, conseguirás actuar en un espacio de mercado totalmente nuevo, sin ninguna competencia.

Ejemplos de compañías que cambiaron las reglas

La metáfora de los océanos es muy interesante, pero luego no resulta tan sencillo pasar de la teoría a la práctica. Estas son algunas de las compañías que, de alguna manera, lo han conseguido:

El Circo del Sol: Justo cuando el circo parecía herido de muerte, nació el hoy famosísimo Cirque du Soleil , una compañía que cambió las reglas tradicionales y consiguió darle la vuelta a la situación. Introdujeron algo de ópera y ballet, eliminaron del espectáculo a las típicas “fieras tristes”, y agruparon estilos circenses de calidad procedentes de todo el mundo alrededor de un tema central.

Dyson: ¿Y si conseguimos que los aspiradores funcionen sin bolsa? James Dyson alteró las reglas de juego del mercado de los aspiradores con su poderoso “separador ciclónico”. Este sistema permite que el polvo y la suciedad vayan directamente al contenedor, y no a un filtro o a una bolsa, como sucedía tradicionalmente.

Wii: En un mercado especialmente saturado como el de las videoconsolas (Sega, PlayStation, X-Box, …), a Nintendo se le ocurrió cambiar el concepto. En vez de concentrarse en desarrollar un aparato tecnológicamente más avanzado y con más funcionalidades, la Wii propuso una nueva forma de jugar. Unos mandos diferentes y unos juegos con nuevas temáticas para atraer a un público mucho más amplio. El resultado ya lo conoces: Wii ha creado un mercado -y una demanda- que hasta ahora no existían.

No son malas ideas, ¿no? Si quieres conocer algo más sobre el tema, puedes consultar la web de Blue Ocean Strategy (el libro fue un superventas) o el artículo correspondiente de la Wikipedia.

Haga click aquí para leer más artículos de Blog del Freelance

Artículos Similares