Logra El Éxito En Tu Fuerza De Ventas Contratando Vendedores Con El Perfil Adecuado Camargo Cantabria

Construir una fuerza de ventas exitosa no consiste solamente en contratar vendedores; se necesita habilidad para seleccionar a la persona adecuada. Descubre qué características debes buscar...

Compañías Locales

RUERCON
942884442
Trav. San Bartolomé, 1 - 1 C.
Santander, Cantabria
GRUPO PROCONIAS
942223036
Calle Jesús de Monasterio, 13 - (Frente al ayuntamiento).
Santander, Cantabria
CONSTRUCCIONES MARTÍN GARCÍA
942269196
Poligono Trascueto, s/n (P.D/8 10).
Santander, Cantabria
PROCANT S.L.
942807637
Bul. Luciano Demetrio Herrero, 2.
Santander, Cantabria
CARPINTERÍA CARLOS CAGIGAS, S.L.
34667438524
Bº OTERO, 230 M NAVE 20
PONTEJOS-SANTANDER, Cantabria
MARMER S.A.
942834006
C/ Augusto G. Linares, 6 - 2°.
Santander, Cantabria
ATRIA UNIÓN CONSTRUCTORA S.A.
942313636
C/ Castelar 31 - entlo. Izq
Santander, Cantabria
URCASA
942373013
Calle Jesús de Monasterio, 27 - bajo
Santander, Cantabria
MONTAJES Y OBRAS ESCO S.L.
942355240
Calle Zoco Gran Santander, 218.
Santander, Cantabria
URBASPORT
942133100
Polígono industrial de Trascueto, 13
Santander, Cantabria

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Hoy en día las organizaciones no sólo dependen de excelentes productos o servicios para tener éxito en el mercado. Se necesitan también estrategias de mercadeo, campañas publicitarias, logística de distribución, etc., variables que en su conjunto llevarán a una compañía al éxito.

Dentro de estas variables, la consolidación de una fuerza de ventas forma parte fundamental e integral para el crecimiento de una PYME. ¿Qué sería, por ejemplo, de la industria aseguradora sin los agentes de seguros que se encargan de transmitir los beneficios de un seguro de vida? Porque reconozcámoslo, nadie hace fila para comprar un seguro de vida. O ¿qué sería de las compañías de mercadeo en redes – mejor conocidas como multinivel — sin los millones de personas que forman parte de su fuerza de ventas?

El secreto está en la gente

A diferencia de las grandes corporaciones en donde las inmensas inversiones en medios publicitarios prácticamente les garantizan que sus productos se “vendan solos”, la gran mayoría de PYMES utilizan fuerzas de ventas para comercializar sus productos y esto hace una diferencia fundamental.

El éxito reside entonces en el talento con el que cuentan los vendedores, el cual no depende únicamente de su capacitación en el producto, sino también en una serie de atributos personales que el agente de ventas debe tener. La realidad es que no todas las personas tienen las mismas características y por lo tanto, no todas las personas son aptas para desempeñar exitosamente una labor de ventas.

El vendedor exitoso

Para triunfar en las ventas, debemos asegurarnos de contratar personas que tengan las características que tienen los mejores vendedores a nivel mundial. Algunas de las características de personalidad que buscan las compañías más importantes del mundo en sus contrataciones son:

Extrovertido. Personas que no tengan problemas para hablar en público ya que algunas veces será necesario realizar presentaciones de ventas para más de una persona y una persona introvertida tendría muchas dificultades para realizarla.

Auto-motivado. Uno de los factores más importantes al trabajar con personas es el factor emocional. Las personas tendemos a sufrir cambios emocionales constantemente: enojos, depresión, alegría, decepción, etc., y todos estos cambios nos impactan directamente en el campo laboral. Los vendedores no son la excepción y el éxito en las ventas depende enormemente de que sean capaces de controlar sus emociones y motivarse a sí mismos a mantener el ritmo de trabajo y llegar a las metas.

Disciplinado. En la mayoría de las compañías la labor de los vendedores reside en “recorrer las calles” en busca de nuevos prospectos. Esto los hace difíciles de monitorear y controlar. Luego entonces, si el vendedor no es auto disciplinado y opta por descansar o realizar actividades personales en lugar de presentaciones de ventas, la compañía no alcanzará sus metas y el vendedor acabará por perder su empleo.

Capaz de sociabilizar. Ser extrovertido no garantiza tener éxito como vendedor. Se requiere también que la persona sea capaz de establecer lazos de confianza con el cliente, ya que entre más confíen los clientes en el vendedor, mayor será el volumen de ventas. Vender un producto una vez es relativamente fácil; lo difícil es hacer que el cliente nos compre de manera regular y, en este sentido, la relación cliente-vendedor es un factor primordial.

Con empuje. A muchos vendedores les sucede lo que a los maratonistas cuando llegan a la meta: se desploman y tardan mucho tiempo, incluso semanas en recuperarse. Esta reacción se debe a que muchas de las personas están acostumbradas a metas de corto plazo y no de largo plazo. Una persona con empuje es aquella que cuando está a punto de cumplir una meta, en lugar de bajar el ritmo, acelera y corre una milla más.

Tolerante a la frustración. A muchas de las personas les afecta tanto que les digan ‘’no’’, que es motivo suficiente para que se desanimen y dejen de trabajar en una empresa. Los vendedores deben saber que el trabajo de ventas es un trabajo de probabilidades, en donde se reciben respuestas positivas y respuestas negativas, y mientras más presentaciones de ventas realicen, más respuestas positivas recibirán.

Empático. Es la capacidad que tienen las personas de ‘’ponerse en el lugar del otro’’. Cuando un vendedor logra ser empático con su cliente, ha ganado a un aliado más dentro de la organización. Esta característica es muy importante para manejar las objeciones que ponen los prospectos para realizar una compra, así como para resolver problemas que se presenten con los clientes.

Con actitud de servicio. Vivimos en tiempos altamente competitivos, en donde el servicio es la actitud fundamental para incrementar y conservar la cartera de clientes. Anteriormente se pensaba que contar con un buen producto era suficiente para mantener la relación comercial con los clientes. En la actualidad se ha comprobado que las personas que no den un servicio que diferencie a su empresa, la condenan al inminente fracaso.

Las anteriores son sólo algunas de las características que buscan las empresas más exitosas en las personas que formarán parte de su fuerza de ventas. Sobra decir que lo deseable es encontrar personas que cumplan con la mayor cantidad de éstas, ya que tendrán mayor probabilidad de ser los vendedores más exitosos de su organización.

El costo de contratar a una persona que no tenga alguna de las características antes mencionadas puede ser muy elevado. Por esta razón, lo más recomendable es buscar ayuda profesional en el área de reclutamiento y selección. Existen múltiples compañías que brindan este tipo de servicios a precios accesibles para una PYME. Las empresas que contratan a las personas adecuadas son las empresas que están teniendo mayor crecimiento en el mercado, ya que por mejor que sea el producto o el servicio que ofrece una empresa, si no se tiene a las personas adecuadas, no se podrán formar organizaciones exitosas.

Carlos Slim actualizó un viejo proverbio chino diciendo: "En la actualidad no es suficiente con saber pescar; hay que saber comercializar y distribuir el pescado".

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