Las Barreras del Aprendizaje Benalmádena Andalucía

Las dificultades o impedimentos de aprendizaje a veces se deben a desórdenes neurológicos. Simplemente el cerebro no está conectado como debería, y eso resulta en dificultades para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos matemáticos...

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Pero las dificultades de aprendizaje no están relacionadas con la inteligencia, ni son indicativas de baja inteligencia. De hecho, las personas con estos impedimentos pueden tener niveles de inteligencia igual o superior a sus compañeros. Sin embargo, sin la ayuda y el tratamiento adecuado, pueden llegar a convencerse de lo contrario. Y no sacarle a su paso por el colegio o la universidad todo el provecho que podrían.

Tal vez recordarás a algún compañero de clases en primaria a quienes todos molestaban porque todavía no podía leer de corrido en tercer grado; o aquella estudiante que acusaban de perezosa por no saberse de memoria la lección del día. Pues a lo mejor tenían dislexia, que es una dificultad para entender palabras, frases o párrafos en los textos escritos, porque a uno le cuesta distinguir las letras, así como el orden y ritmo dentro de una palabra o frase.

Un problema de atención

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una condición que generalmente se manifiesta en algunos niños durante la edad preescolar o inicio de la primaria, siendo sus causas aún desconocidas.

Las personas que presentan TDAH pueden ser inatentas, hiperactivas y/o impulsivas. Es decir, se les hace difícil controlar su comportamiento y poner atención, lo que obviamente repercute negativamente sobre su aprendizaje.

Ahora, todos los niños pasan por etapas o estados de intensa inquietud, a veces actúan sin pensar y son fantasiosos. Es cuando el grado de hiperactividad, distracción, la falta de concentración o niveles de impulso del niño repercuten en su rendimiento escolar, sus relaciones sociales o el comportamiento en casa, cuando se puede sospechar de TDAH.

Hay tres patrones de comportamiento que pueden indicarlo.

Ser predominantemente inatento: distraerse fácilmente por sonidos y señales irrelevantes, no poner atención frecuentemente a detalles y por ello cometer errores, saltarse frecuentemente de una actividad sin terminar a otra, olvidarse fácilmente de donde coloca sus útiles.

Ser predominantemente hiperactivo-compulsivo: tiene movimientos de manos y pies frecuentes; tiene dificultad en permanecer sentado y/o esperar turnos, se distrae con facilidad ante cualquier estímulo, responde precipitadamente, suele hablar en exceso, interrumpe actividades de otros, no escucha lo que se le dice.
Una combinación de los anteriores.

Ya que los síntomas varían mucho dependiendo de los casos, el diagnóstico de TDAH no es fácil. Pero existen distintos medicamentos para el tratamiento de los TDAH, tanto en niños como en adultos, los cuales generalmente funcionan mejor al complementarlas con psicoterapias.

Los adultos también: Puede resultar asombroso saber que hay muchos adultos con TDAH sin ser diagnosticados. La persona no está consciente del problema, pero enfrenta problemas para organizarse, permanecer en un empleo, llevar una reunión. Para una persona con TDAH las tareas simples de levantarse, alistarse para el trabajo, llegar a tiempo y ser productivo pueden significar desafíos mayores.

¡Pero si el mundo es de colores!

Muchos niños y niñas pasan por las escuelas con problemas de vista sin ser diagnosticados. Y ya que el 80% de lo que aprendemos lo recibimos a través de los ojos, esto obviamente influye significativamente en los rendimientos escolares y en las actitudes hacia el estudio.

Una persona con un problema de visión no detectado puede ser calificada de perezosa, lenta o tonta, y hacer que ésta se sienta frustrada. Si bien lo anterior aplica a niños, jóvenes y adultos, es en general en la niñez donde el problema pasa más desapercibido. Acordémonos que los niños y niñas no saben qué es lo que “deberían ver”, por tanto no pueden pedir ayuda.

A continuación algunos signos que pueden revelar que la o el menor está teniendo problemas con la vista:

-Frotarse los ojos constantemente.
-Capacidad deficiente de seguir un objeto.
-Enrojecimiento crónico de los ojos y/o lagrimeo.
-Poca habilidad para ver objetos a distancia como leer el pizarrón.
-Cruzar o entrecerrar los ojos.
-Dificultad para leer o hacer trabajos de cerca.
-Sentarse muy cerca de la televisión.
-Dolores de cabeza relacionado con periodos de lectura.
-Pestañea más de lo normal.
-Cierra un ojo o se lo tapa para ver mejor.

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