La Psicología Transpersonal Ibi Valencia

Los orígenes de esta corriente de la psicología toman forma a fines de la década del 60 y que, pese a contar con brillantes exponentes como Abraham Maslow, Stanislav Grof y Ken Wilber, ha sido ignorada sistemática en el ámbito académico de la Psicología...

Compañías Locales

Alejandra Ferrer Alberola
966 852 141
Juan Carlos I 15
Villajoyosa, Valencia
Jaime Juan Carbonell Martinez
965 952 361
Av. Carlos Soler 10
Mutxamel, Valencia
Jose Joaquin Martinez Ros
965 121 160
Pardo Gimeno 23 1º B
Alicante, Valencia
Segundo Ceballos Gil
965 632 398
Dr. Fleming 46 1º C
Campello, Valencia
Centro Medico La Creueta  
965894827
Rei Juan Carlos I 15
Vila Joiosa, Valencia
Laboratorio Dr. F. Echevarne Analisis
962 287 060
Ximent de Tovia 2
Xàtiva, Valencia
Carlos Coves Lopez
965 371 966
Brigadier Algarra 30
Petrer, Valencia
Jesus Rubira Romeo
965 656 648
Tomás Capelo 1 Bajo
San Juan de Alicante, Valencia
Jose Joaquin Martinez Ros
965 121 160
Virgen de las Mercedes 39
Mutxamel, Valencia
M.F Espasana S.L
965 348 421
Poeta Hassan Rasid S/N
Villena, Valencia
Esta Información es Proveída por
    

Artículos Proveído Por:

No se enseña prácticamente en ninguna universidad aún siendo, probablemente, la corriente psicológica más abarcativa de todas. Por supuesto que este es un punto discutible y propongo este escrito como una contribución al debate.

La psicología Transpersonal no reniega de otras escuelas de pensamiento como el psicoanálisis ni se plantea como opuesta; lo correcto sería decir que intenta ir más allá. Para la visión tranpersonal, los desarrollos de Freud han sido de fundamental valía en el desarrollo de la ciencia psicológica al incluir la idea del inconciente en una disciplina que se encontraba atada al racionalismo positivista. Indudablemente, el psicoanálisis abrió las posibilidades de comprensión de la psique humana. La psicología transpersonal promueve otra apertura incluyendo la dimensión espiritual del ser humano. El psicoanálisis es un modo de abordaje ideal para los distintos tipos de neurosis, la histeria y otras psicopatologías. No podemos negar que Freud era un neurótico, brillante, pero neurótico al fin. Y como tal, estudió la neurosis y "males" afines; se dedicó a lo que él veía de cerca.

Lo que el psicoanálisis y otras corrientes han descuidado es el estudio del ser humano sano. Estas terapias, si logran ser exitosas, desestructuran la neurosis y devuelven al paciente a la normalidad de su época.

Muchos consideran a Jung, como el primer psicólogo transpersonal, por su estudio de los arquetipos, su ampliación del concepto de libido y la resistencia a reducir al hombre a su sexualidad; todos planteos que le valieron la condena de Freud. Jung consideraba al inconciente como "un principio creativo e inteligente, que vinculaba al individuo con la totalidad de la humanidad, la naturaleza y el conjunto del cosmos."

Además de la existencia del inconciente individual "descubierta" por Freud, Jung postula la existencia de un inconciente colectivo, compartido por toda la especie humana. Para Jung, más allá de los condicionamientos culturales que definen sus formas de manifestación, la espiritualidad es un principio intrínseco a la psique humana.

Definición de psicología transpersonal

La Psicología Transpersonal se interesa por la expansión del campo de la investigación psicológica hasta incluir el estudio de los estados de salud y bienestar psicológico de nivel óptimo. Reconoce la posibilidad de experimentar una amplia gama de estados de conciencia, en algunos de los cuales la identidad puede ir más allá de los límites habituales del EGO y de la personalidad.

La psicoterapia Transpersonal incluye los campos e intereses tradicionales, a los que se agrega el interés por facilitar el crecimiento y la toma de conciencia más allá de los niveles de salud tradicionalmente reconocidos. En ella se afirman la importancia de las modificaciones de la conciencia y la validez de la experiencia trascendente.

Todo parece indicar, que la gran variedad de experiencias o vivencias transpersonales representan un aspecto esencial de la naturaleza humana, por lo que ya es tiempo de que se tomen en cuenta en cualquier teoría psicológica que intente presentar un modelo más completo de la persona.

El término "Psicología Transpersonal" suele englobar a una serie de pensadores y psicólogos que habiendo desarrollado diferentes estilos terapéuticos tienen en común la aceptación de la espiritualidad del ser humano.

La Psicología Transpersonal considera que la psique es multidimencional. Existen diversos "niveles de conciencia" y cada uno tiene diferentes características y se rige por distintas leyes. Tal como sostiene Stanislav Grof, "el mayor problema de la psicoterapia occidental parece ser el hecho de que, por diversas razones, cada investigador ha fijado primordialmente su atención en un determinado nivel de conciencia y ha generalizado sus descubrimientos a la totalidad de la psique humana."

#

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/alcance-e-importancia-de-la-psicologia-transpersonal-957028.html

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Similares
- Terapia para Prevenir la Depresión Ibi Valencia
Un reciente estudio reveló que un programa sencillo de psicoterapia ayuda a prevenir la enfermedad en los jóvenes con más riesgo de desarrollarla. "Tener un padre o una madre que haya padecido de depresión incrementa entre dos y tres veces las posibilidades de que los descendientes la sufran"...
- El Poder de Enfocarse en las Fortalezas y no en las Debilidades Ibi Valencia
- La Psicología Aplicada y El Liderazgo Ibi Valencia
- La Psicología Transpersonal en Función del Ser Ibi Valencia