Impuesto Sobre El Valor Añadido Algemesí Valencia

En el siguiente artículo analizaremos los impuestos sobre el valor añadido. Esta norma es similar a la norma de valoración 15.ª del PGC de 1990, si bien se han añadido nuevos párrafos dedicados fundamentalmente al IVA repercutido...

Compañías Locales

Hia Asesores Sl  
961102011
Pais Valencia 101
Torrent, Valencia
Afisco Lucena C.B.
+34 964.381.123
CALL CABALLEROS 7
Lucena Cid, Valencia
Emilio Delgado y Asociados S.L.
+34 963.516.259
CALL PASCUAL Y GENIS 1
Valencia, Valencia
Perez Botella Matilde
+34 965.206.346
CALL HERMANOS LOPEZ DE OSABA 1
ALACANT, Valencia
Soler Garcia Fernando
+34 965.206.347
CALL SAN FERNANDO 16
ALACANT, Valencia
Bou Garcia Vicente Javier
961720083
Pl. S. Isidro Labrador 5
Cullera, Valencia
Navarro I Marco Assessors S.L.  
962460441
Jose Vidal Canet, De 23
Carcaixent, Valencia
Asesoria JJM-Montesinos S.L.
+34 966.721.256
CALL SANTOS MEDICOS 6
MONTESINOS, Valencia
Promotora de Actividades Dinamicas S. L.
+34 965.842.112
PARTIDA ELS ARCS 6
Altea, Valencia
Asesoria Celma & Ballester S.L.
+34 964.234.100
CALL FERNANDO EL CATOLICO 24
CASTELLON, Valencia
Esta Información es Proveída por
  

Proveído Por:

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Contabilidad

Introducción:

Esta norma es similar a la norma de valoración 15.ª del PGC de 1990, si bien se han añadido nuevos párrafos dedicados fundamentalmente al IVA repercutido y al impuesto general indirecto canario (IGIC). Respecto a este último, el tratamiento contable actual fue desarrollado por el ICAC en la Resolución de 16 de diciembre de 1992, por la que se desarrollan algunos criterios a aplicar para la valoración y registro contable del IGIC.

Cuentas desarrolladas para la contabilización del IVA

El borrador del PGC, en su quinta parte, desarrolla las siguientes cuentas para contabilización del IVA:

472. Hacienda Pública, IVA soportado.

477. Hacienda Pública, IVA repercutido.

4700. Hacienda Pública, deudora por IVA.

4750. Hacienda Pública, acreedora por IVA.

634. Ajustes negativos en la imposición indirecta.

6341. Ajustes negativos en IVA de activo corriente.

6342. Ajustes negativos en IVA de inversiones.

639. Ajustes positivos en la imposición indirecta.

6391. Ajustes positivos en IVA de activo corriente.

6392. Ajustes positivos en IVA de inversiones.

IVA soportado

IVA soportado deducible

El IVA soportado deducible, es decir, aquel que será recuperable ante la Hacienda Pública será contabilizado en la Hacienda Pública, IVA soportado (472).

IVA soportado no deducible

El IVA soportado no deducible formará parte del precio de adquisición de los activos corrientes y no corrientes, así como de los servicios, que sean objeto de las operaciones gravadas por el impuesto.

Autoconsumo:

En el caso de autoconsumo interno, esto es, producción propia con destino al inmovilizado de la empresa, el IVA no deducible se adicionará al coste de los respectivos activos no corrientes.

IVA repercutido

Caso general. Modificaciones de la base imponible

El IVA repercutido no formará parte del ingreso derivado de las operaciones gravadas por dicho impuesto o del importe neto obtenido en la enajenación o disposición por otra vía en el caso de baja en cuentas de activos no corrientes.

Intereses por aplazamiento:

Desde un punto de vista fiscal el artículo 78 de la Ley del IVA señala que la base imponible del impuesto estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo procedente del destinatario o de terceras personas. En el apartado 2 de este mismo artículo se dice. «… No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, no se incluirán en la contraprestación los intereses por el aplazamiento en el pago del precio en la parte en que dicho aplazamiento corresponda a un período posterior a la entrega de los bienes o la prestación de los servicios», y más adelante: «A efectos de lo previsto en el párrafo anterior, sólo tendrán la consideración de intereses las retribuciones de las operaciones financieras de aplazamiento o demora en el pago del precio, exentas del impuesto en virtud de lo dispuesto en el artículo 20, apartado uno, número 18.º, letra c), de esta Ley que se haga constar separadamente en la factura emitida por el sujeto pasivo».

Por otro lado, el tratamiento contable de los créditos comerciales está establecido en la norma de valoración 9.ª Instrumentos financieros, la cual, al referirse a los créditos comerciales –son aquellos activos financieros que se originan en la venta de bienes y prestación de servicios–, señala que su valoración inicial se realizará por su valor razonable, que, salvo evidencia en contrario, será el valor de la transacción. Sin embargo, los créditos por operaciones comerciales con vencimiento no superior al año y que no tengan un tipo de interés contractual, podrán valorarse por su valor nominal, cuando el efecto de los flujos de efectivo no sea significativo.

Impuesto General Indirecto Canario (IGIC:

Al igual que el IVA, este impuesto se caracteriza por su neutralidad económica, por lo que su tratamiento contable es similar al IVA. Las normas contables de este impuesto fueron desarrolladas por el ICAC en la Resolución de 16 de diciembre de 1992, por la que se desarrollan algunos criterios a aplicar para la valoración y el registro contable del IGIC.

El esquema de funcionamiento del IGIC es muy similar al IVA. Así pues, se produce el devengo de cuotas soportadas en las importaciones, entregas de bienes y prestaciones de servicios que reciban los sujetos pasivos, representando el denominado IGIC soportado que, si cumplen una serie de condiciones exigidas por la normativa, tendrá carácter deducible de las cuotas del citado impuesto que se repercutan en la entrega de bienes o prestaciones de servicios, es decir, IGIC repercutido.

Las cuentas desarrolladas por la mencionada Resolución, para el tratamiento contable del IGIC, son las siguientes:

4707. Hacienda Pública deudor por IGIC.

4757. Hacienda Pública acreedor por IGIC.

4727. IGIC soportado.

4777. IGIC repercutido.

Para los posibles ajustes del impuesto, las cuentas son:

6343. Ajustes negativos en IGIC, de circulante.

6344. Ajustes negativos en IGIC, de inversión.

6393. Ajustes positivos en IGIC, de circulante.

6394. Ajustes positivos en IGIC, de inversión

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Contabilidad