Gastronomía y “Gastrosofía”

Hoy en día se habla mucho de gastronomía, pero generalmente se enfatiza en los alimentos, en las preparaciones y en el negocio gastronómico. Es por eso que resulta interesante enfocar el tema desde el punto de vista del ser humano y su identidad....

Artículo proporcionado por:

La gastronomía, entendida en términos muy generales y simples, como el estudio de las normas culturales que relacionan al ser humano con su alimentación en un medio ambiente determinado y también definida por la R.A.E. como el arte de preparar los alimentos, es, si nos atenemos a sus definiciones, casi tan antigua como la humanidad y la cultura.

Enfocar la gastronomía, desde la perspectiva del ser humano que prepara o consume los alimentos, que desarrolla teorías, normas y conocimientos sobre el tema; nos hace llegar a un concepto, que se suele usar en ciertos círculos, pese a no haber sido incorporado al diccionario de la R.A.E., como ocurre con muchos otros de uso restringido: la “gastrosofía”. Eugen Von Vaerst (1792 – 1855) quien trató de desarrollarla y definirla, como un saber orientado a fusionar el conocimiento culinario con el placer por el arte alimentario, no logró consolidar esta disciplina de manera formal, pero su sola etimología nos lleva al ámbito filosófico de la “sabiduría del comer” y por lo tanto a la búsqueda de aquello que no solo alimenta el cuerpo sino también el espíritu.

Si pensamos que todo posee un sentido y que las cosas en general no ocurren por azar, debemos partir del supuesto de que la alimentación ideal y equilibrada que buscaría un “gastrósofo” posee ciertas reglas naturales que deben ser descifradas por el hombre y enriquecidas por la cultura. “Dime qué comes, cómo comes y te diré quién eres”…

Para leer el resto del artículo haga clic aquí.

Artículos Similares
- La Gastronomía Española
Es especialmente interesante debido a la calidad y variedad de sus productos, con los que se elabora la saludable dieta mediterránea. La gastronomía de España es un importante atractivo turístico...
- Condimentos y Especias