Factoring Con Recurso

El factoring es una operación de financiación mediante la que se produce la cesión de las cuentas a cobrar originadas por la venta de bienes y servicios propios de la actividad comercial de la empresa...

Proveído Por:

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Contabilidad

La cesión de las cuentas a cobrar se produce por el nominal de los créditos, si bien, con carácter general, parte de este es objeto de minoración por dos conceptos:

Uno, el descuento financiero asociado a la operación.
A veces, otro correspondiente a un importe que queda, en principio, aplazado de forma que, si finalmente cobra el cesionario del cliente, se "devuelve" su importe, por lo que está asociado al riesgo de crédito derivado de la estimación del posible impago realizado por el cesionario.
Las partes que intervienen en esta operación son las siguientes:

CLIENTE: es la empresa que cede los derechos de cobro de los que es titular el factor.

FACTOR: es la entidad cesionaria de los créditos, y la que presta los servicios de factoring.

DEUDOR: es el obligado al pago de los créditos como consecuencia de haber adquirido la mercancía o servicios suministrados por el cliente.

Ejemplo

La sociedad "SRB, S.A." ha "vendido" parte de sus facturas a cobrar mediante una operación de factoring con recurso, cuyo valor nominal asciende a 200.000 euros, a la entidad financiera "SINBLANCA". El vencimiento medio de las facturas es de 60 días. La operación se realiza el 15 de diciembre de 2008 (base Act/365).

La sociedad contabiliza los créditos de operaciones comerciales por su valor nominal. Los datos de la liquidación practicada por esta sociedad son los siguientes:

Nominal factorizado 200.000
Intereses (200.000 x 9% x 60/365) -2.958,90
Comisión (1‰ x 200.000) -200
Líquido a cobrar 196.841,10

Se pide: Contabilidad de la operación anterior en la sociedad "SRB, S.A."

Haga click aquí para conocer la soclución en CEF. Problemas Contables
Artículos Similares
- Créditos: alternativas. Fuentes de crédito alternativas ante un apuro económico
Familia, amigos, empresa e incluso prestamistas privados se convierten en fuentes de financiación alternativas a las entidades bancarias en caso de apuro económico.
- El Descuento De Letras
- Conceptos Legales Sobre Créditos