Consejos para los Profesionales Freelance Calafell Cataluña

Con la que está cayendo, es muy posible que durante el año próximo un buen número de profesionales se pasen al campo freelance. Encuentra los mejores consejos para los profesionales freelance, aquí...

Compañías Locales

RH 2
977213586
rbla. nova, 33.
TARRAGONA, Cataluña
RH FACTOR PLUS
637448531
set, 1921
CASTELLDEFELS, Cataluña
VALOR HUMAN
938142979
almirall colom, 7.
VILANOVA I LA GELTRU, Cataluña
PRAECURSOR JIJ CONSULTORS
938939882
Matagalls, 22
SANT PERE DE RIBES, Cataluña
PSICOLOGIA EMPRESARIAL OLIMAN
938110385
Carreta, 26.
SITGES, Cataluña
LABORSALUS SALUD LABORAL S.L.
977229306
vapor, 19
TARRAGONA, Cataluña
CONSULTORIA ACO2S S.L.L.
977214664
av. estanislau figueres, 22
TARRAGONA, Cataluña
BARUDYDANTACNAN FORMACION Y CONSULTORIA
938159656
alexandre de cabanyes, 3.
VILANOVA I LA GELTRU, Cataluña
FRASIER 99 S.L.
977157451
av. jaume carner, 38
VENDRELL, Cataluña
SYR CONSULTING S.L.
938146435
Sant Isidre, 19
SANT PERE DE RIBES, Cataluña

Proveído Por:

Quizá tú seas uno de los que estás pensando en dar el salto. Si es así, aquí tienes 9 consejos que pueden resultarte muy útiles:

1. Crea un fondo de emergencia

No sólo te mantendrá a salvo en los momentos duros, sino que además te ayudará a elegir mejor tus proyectos y a ser más creativo. Con el fondo, podrás liberar tu mente de los problemas de subsistencia, para concentrarte mejor en el trabajo. Tener algo ahorrado te dará seguridad, y hará que no aparezcas “desesperado” a ojos de los clientes. Sí, ya lo sabemos: lo difícil es ganar el dinero suficiente para crear este fondo. Pero, en cualquier caso, conviene que lo tengas en cuenta: en los tiempos buenos -que siempre los hay- guarda algo para sobrevivir a los tiempos malos.

2. Establece una tarifa adecuada

De hecho, es mejor que manejes varias tarifas, según el servicio que estés ofreciendo. No tienes por qué ofrecer, necesariamente, una tarifa más baja que los demás sólo porque acabas de empezar como freelance. Para decidir la tarifa -ya sea por horas o por proyecto- debes tener en cuenta varios factores: tus costes, el beneficio que quieres obtener, tus capacidades y experiencia, el cliente para el que vas a trabajar, la demanda del mercado y cualquier otro factor relacionado con tu nicho específico de trabajo. Puedes consultar el método rápido-bueno-barato.

3. Aprovecha la web al máximo

La principal ventaja de gestionar un negocio online es que te permite empezar prácticamente sin inversión inicial, utilizando todos los recursos de promoción que te ofrecen los blogs y los sitios web. También tienes a tu disposición un montón de software que te ayudará a realizar más fácilmente las tareas del día a día: facturación, gestión de finanzas, brainstorming, diagramación y mapas mentales, etc. Sin ir más lejos, aquí tienes 18 aplicaciones realmente útiles para gestionar tus proyectos.

4. Elige el entorno de trabajo más adecuado para ti

Busca el espacio más adecuado para ti. Un sitio en el que puedas concentrarte y que te transmita tranquilidad y, sobre todo, alegría. No todo el mundo quiere trabajar desde casa, en modo “solitario”: hay gente que necesita compañía. Tampoco todo el mundo quiere ni puede trabajar en una oficina, entre otras cosas, porque puede resultar bastante caro para un freelance. Puedes plantearte utilizar uno de los espacios de co-trabajo que están surgiendo en muchas ciudades. Son bastantes más económicos que una oficina.

5. Haz mucho “networking”

Las referencias personales son la esencia del trabajo de un freelance, al menos cuando estás empezando a ganarte una reputación. Utiliza las redes sociales, tipo LinkedIn o FaceBook , para encontrar contactos y proyectos. También es recomendable acudir de vez en cuando a eventos offline especializados, en los que, además de conocer gente y ponerte al día, siempre puede aparecer alguna oportunidad.

6. Analiza todo lo que haces

No sólo tienes que repasar las cuentas y las facturas. También debes analizar tu comportamiento en el trabajo, tus capacidades, tus tendencias, etc. Estima cuánto tardas en acabar los proyectos, y calcula tu tarifa efectiva por hora. Hecho esto, piensa en cómo puedes aumentar la eficiencia y calidad de tu trabajo.

7 Amplía tu oferta como freelance

Cuando hayas conseguido un flujo y un método de trabajo del que te sientas satisfecho, intenta ampliar tus servicios. Independientemente del tipo de trabajo que realices, es muy posible que seas capaz de proporcionar al cliente contenidos de otro tipo: esquemas, diagramas, presentaciones, podcasts, screencasts, y mucho más. Al menos, intenta planificar en el primer año aquello que te gustaría ofrecer en el segundo.

7. Parte los proyectos grandes en trozos más pequeños

A medida que vas asumiendo nuevos encargos y trabajos, es muy posible que te encuentres con un proyecto grande. Muchos freelance se ven intimidados ante el tamaño, la exigencia y las responsabilidades de estos proyectos. La clave está, muchas veces, en partir ese proyecto en tareas más pequeñas y fáciles de asumir, y en ir paso a paso sin perder la perspectiva general. Y si ves que no puedes o no llegas, no tengan ninguna duda en pasar a otros freelances las partes en las que te sientes menos seguro. Así podrás concentrarte en el ámbito concreto en el que más valor aportas.

8. Reparte trabajo para no rechazar proyectos

Si la cantidad de trabajo que realizas va creciendo, llegará un punto en el que ya no puedas asumir nuevos proyectos. Plantéate seriamente distribuir ese trabajo a otros freelance de confianza. Es mucho mejor repartir que tener que renunciar al proyecto. Si tienes don de gentes, y eres capaz de gestionar a otros freelance, el outsourcing puede ser una excelente decisión de negocio que te permitirá ampliar tus servicios.

Recuerda que los tiempos duros van y vienen, y que lo importante no es lo que te pasa, sino lo que tú haces con lo que te pasa.

Haga click aquí para leer más artículos de Blog del Freelance