Chevrolet SSR 2005. Un paseo rápido

Sí, es una pickup  -Dan Lyons

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Ya hemos visto el truco de las apariencias. El Plymouth Prowler con su estilo retro era más vistoso que funcional. La pickup personal Lincoln Blackwood también era bonita, pero no tan buena en el área de carga.

La SSR tiene cosas en común con éstos dos vehículos, pero se destaca en aspectos fundamentales. Lo que más se distingue es lo que Chevrolet ha puesto debajo de la capota en el 2005. Efectivamente la SSR es agradable a los ojos y también funciona bien.

A modo de camioneta ?de fantasía? para Chevrolet, la SSR es inspiración sobre ruedas para aquellos que no se conmueven ante un Corvette deportivo.

Debajo de su piel curva, la SSR le debe mucho a un SUV. Para crearla, la empresa se basó en el chasis del Trailblazer EXT y lo recortó 13 pulgadas. También comparte la suspensión delantera independiente y la trasera de eje vivo con cinco brazos.Sin embargo la carrocería es algo diferente. El estilo evoca las pickups Chevrolet clásicas (de finales de los años 40 y principio de los 50) gracias a su amplia parrilla de barras y los anchos guardafangos. En la parte trasera tiene una caja corta con cobertor rígido y una cola simple de corte rectangular.

Su habitáculo es una mezcla de los controles básicos de una camioneta con algunos puntos claves de coche de carreras. Una delgada banda brillante divide el tablero en dos. Para mejorar el ambiente existen opcionales como el paquete de manómetros sobre la consola central (nuevo para éste año) y apliques interiores del color del vehículo. Los asientos son cómodos y resistentes, pero los portaobjetos escasean.

La línea del techo curva de la SSR es llamativa por dos motivos. En primer lugar, el arco crea un gran espacio para la cabeza. Pero a pesar de la apariencia recortada y la elevada línea de la cintura, la sensación interior no es de claustrofobia.El segundo motivo es que desaparece. Con sólo pulsar un botón el techo se eleva en menos de 30 segundos y encastra verticalmente entre la cabina y la caja, en una obra maestra artística y de ingeniería. Las líneas irregulares y la acústica incompleta de la mayoría de los techos de tela han sido reemplazadas por un bonito cobertor rígido que aisla bien y se pliega ingeniosamente.

Es el centro de las miradas. Activar el techo en cualquier lugar público es garantía de atraer la atención. El viento en el interior nunca pasa de niveles moderados y se puede tener una conversación con el techo bajo incluso a velocidad de autopista.

En cuanto a la utilidad, la SSR se separa del Prowler y la Blackwood. Una de las características distintivas del primero era un maletero que podría llevar a lo sumo una muda de ropa y un sandwich. En contraste, la Chevrolet tiene una capacidad de 23,7 pies cúbicos.Si pulsamos un botón en el llavero se abrirá el cobertor de la caja hasta su límite al tope de las bisagras. Estiramos la mano hacia el interior, jalamos el seguro y el portón trasero cae como en cualquier otra pickup.

Cuando cerramos éste portón y el cobertor, ambas piezas se traban y sellan totalmente. Ésto es algo de suma importancia ya que la caja es, en efecto, el maletero. A diferencia de la Blackwood, cuyo espacio de carga está limitado por un cobertor fijo, el tonneau de la SSR puede removerse en caso de que, al menos ocasionalmente, necesites cambiar tu maletero por una caja de pickup.

Con el tren motriz original, la SSR 2004 era un buen vehículo para viajar, cómodamente veloz con un agradable sonido de bloque pequeño: un Chevrolet V8 de 5,3 litros que erogaba 300 cv junto a una caja automática de cuatro velocidades.Este año General Motors puso todas apuestas en sus modelos de altas prestaciones. Eso significa que debajo de la capota de la SSR ahora encontraremos el motor de aluminio V8 LS2 del Corvette. Este 6 litros despierta el instinto corredor de la pickup. Pero eso no es todo: también se ha añadido una caja manual de seis velocidades a la lista de equipamiento opcional.

El nuevo tren motriz cambia drásticamente la ecuación de performance de la SSR. El LS2 V8 eroga 390 cv y 405 libras/pie (549 Nm) de par motor. Cifras que resultan superiores en 90 cv y 74 lb/pie (100 Nm) a las del año anterior.

Fotografía © Dan Lyons 2004

-Dan Lyons

Dan Lyons es el autor de los premiados libros “Cars of 1957” y “Sixties American Cars”. Sus últimos libros publicados incluyen “Corvette: An American Legend” y “Cars of 1965”.

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