Activos y Pasivos por Impuesto Diferido

En el siguiente artículo hablaremos de los impuestos diferidos. Las diferencias temporarias se van a registrar a través del impuesto diferido. El impuesto diferido surgido por la existencia de diferencias temporarias, genera activos y pasivos diferidos...

Proveído Por:

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Contabilidad

Las diferencias temporarias se van a registrar a través del impuesto diferido.

El impuesto diferido surgido por la existencia de diferencias temporarias, genera activos y pasivos diferidos.

Así, las diferencias temporarias van a generar pasivos y activos por impuesto diferido, según que de las diferencias surgidas entre el resultado contable y la base imponible se vaya a producir en el futuro un mayor o menor pago del Impuesto sobre beneficios, siendo las cuentas a utilizar para registrar dichos activos y pasivos diferidos las siguientes:

Activos y pasivos diferidos (Cuenta)
Activos diferidos (4740 Activos por diferencias temporarias deducibles)
Pasivos diferidos (479 Pasivos por diferencias temporarias imponibles)

Queremos llamar la atención en relación a que el término diferido hace referencia a que en el futuro las diferencias surgidas van a suponer un mayor o menor pago por el impuesto, mientras que en el Plan de 1990 se utiliza para referirse exclusivamente a las diferencias negativas, las que representan un menor pago en el ejercicio actual, siendo las cuentas utilizadas para contabilizar los activos y pasivos derivados de las diferencias las siguientes.

Activos y pasivos (Cuenta)
Activos (4740 Impuesto sobre beneficios anticipado)
Pasivos (479 Impuesto sobre beneficios diferido)

¿Cuándo surgen diferencias temporarias?

Las diferencias temporarias, según el PGC 07, se producen:

A. Normalmente, por la existencia de diferencias temporales.
B. En otros casos, tales como:

.En los ingresos y gastos registrados directamente en el patrimonio neto que no se computan en la base imponible, incluidas las variaciones de valor de los activos y pasivos, siempre que dichas variaciones difieran de las atribuidas a efectos fiscales.
.En una combinación de negocios, cuando los elementos patrimoniales se registran por un valor contable que difiere del valor atribuido a efectos fiscales.
.En el reconocimiento inicial de un elemento, que no proceda de una combinación de negocios, si su valor difiere del atribuido a efectos fiscales.

La norma 16.ª del Plan de 1990 únicamente consideraba las diferencias temporales, pero a partir de ahora también habrán de ser consideradas las agrupadas en el apartado b) (las cuales estaban recogidas en algunas consultas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas), lo que ha implicado, como ya se ha comentado anteriormente, un nuevo enfoque en el análisis de las diferencias, las cuales se efectuarán comparando activos y pasivos, y no gastos e ingresos.

Vamos a comenzar el estudio de las diferencias temporarias por las diferencias temporales (que a su vez son temporarias), para a continuación analizar aquellos otros casos considerados por la norma.

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Contabilidad
Artículos Similares
- Diferencias Temporarias De Negocios
Los activos y pasivos por impuesto corriente y diferido que se relacionen con una transacción o suceso que se hubiese reconocido directamente y que hayan surgido a causa de una combinación de negocios se reconocerán con cargo o abono al fondo de comercio...
- Presentación del Balance
- Diferencias Temporarias Originadas Por Diferencias Temporales
- Impuesto Devengado e Impuesto Corriente
- Ingresos Fiscales A Distribuir En Varios Ejercicios
- Valoración De Los Activos, Pasivos, Diferencias Temporarias
- Principio De Prudencia
- Regulación y Diferencias Temporarias
- Diferencias Temporales En El PGC 07
- Impuesto Sobre El Valor Añadido