¡Cuidado! Ser Empresario Tiene Sus Riesgos - Pero Permanecer Como Empleado Tiene Todavía Más Cartagena Murcia

¿Tienes la inquietud de formar tu propia empresa, pero por azares del destino, todavía no te has decidido? Aquí te presentamos tres pasos definitivos para que te conviertas en un empresario en serio y dejes de arriesgarte a permanecer como empleado el resto de tu vida...

Compañías Locales

Centro Comarcal De Educacion Permanente  
968578770
Fontes 
Torre-Pacheco, Murcia
Fernandez Meroño Maria
968585399
Verona 13
Torre-Pacheco, Murcia
Instituto De Educacion Secundaria De La Palma  
968554180
Manuel Bobadilla 53
Palma, Murcia
Paños Intersport S.L.  
968321423
Carmen (Del) 48
Cartagena, Murcia
Martos Ros Francisco
968523107
Alfonso Xiii 3
Cartagena, Murcia
Arena Inn La Manga S.A.  
968140781
Castillo De Mar I Primera Fase 4
Manga Mar Menor, Murcia
Colegio Oficial Agentes Comerciales  
968503744
Mayor 20
Cartagena, Murcia
I.E.S.Luis Manzanares  
968578005
Miguel De Cervantes 
Torre-Pacheco, Murcia
Mellado Parra Carmen
968505688
America (De) 11
Cartagena, Murcia
Rhm Embarcaciones C.B.  
968187946
Puerto Marina De Las Salinas 24
S. Pedro Pinatar, Murcia
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Ser empresario no es una labor sencilla y mucho menos en nuestros días. Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en donde las cosas están cambiando a tal velocidad que es difícil seguirles el paso. Las formas tradicionales de hacer negocio se están redefiniendo, los mercados están evolucionando, industrias enteras desaparecen y aparecen otras nuevas, etcétera. Sin embargo, aunado al cambio vienen nuevas y grandes oportunidades de negocio; oportunidades que traerán consigo grandes retos y que requerirán de líderes capaces.

Es por esto que si deseas aprovechar estas oportunidades y tomar las riendas de tu propio destino, necesitas darle la verdadera dimensión a la tarea. No basta con tener ganas de ser empresario; no basta con creer que se tiene una buena idea y aburrir a tus amistades con ella en todas las reuniones sociales; no basta con abrir “un changarro” para sacar a duras penas los gastos; para ser un empresario en serio tenemos que ir mucho mas allá.

Cada persona es diferente y cada caso es único, pero en base a mi experiencia personal, migrar de empleado a empresario tiene cuando menos tres pasos muy marcados:

Estar firmemente convencido de querer ser empresario o morirse en el intento.

Tener un proyecto viable y con altas posibilidades de éxito.

Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para concretarlo y llevarlo al éxito.

Decidiéndote a emprender tu propio negocio
Son muchas las razones internas o motivaciones personales que pueden influir en una decisión de esta naturaleza: ser tu propio jefe, libertad de elección, autorrealización, elevación del nivel de vida, etcétera. En fin, estas son sólo algunas de las posibles recompensas por ser empresario.

Sin embargo, existen otras razones externas muy importantes y que debemos considerar muy seriamente. En base a cifras del INEGI, en México existen cerca de 41 millones de personas menores de 19 años; jóvenes que se irán incorporando año tras año al mercado laboral. La población económicamente activa (PEA) o la fuerza laboral del país se calcula en unos 44 millones de personas.

¿Qué pasará en los próximos 20 años en México? Unos 20 millones de adultos mayores dejarán de laborar, pero se habrán integrado otros 40 millones jóvenes, lo que se traduce en una fuerza laboral de aproximadamente 60 millones de personas. De este simple cálculo se desprende el tan popular millón de empleos anuales que requerimos como país para poder satisfacer la demanda laboral.

¿Qué significa todo esto? En términos simples y utilizando la ley de la oferta y la demanda, significa lo siguiente: a mayor oferta laboral, menores sueldos y salarios. A menores sueldos y salarios, menor tu nivel de vida y menores tus opciones. Así de sencillo. Así que si sigues pensando en tener un buen empleo el resto de tu vida, piénsalo dos veces: ni tu edad ni el costo de la vida disminuyen con el paso del tiempo.

Desarrollando tu idea de negocio
No todas las ideas son necesariamente oportunidades de negocio y no todas las oportunidades de negocio son adecuadas para nosotros. Piensa en los miles de negocios que abren sus puertas y que cierran antes de los primeros dos años. Te puedo asegurar que sus propietarios creían inicialmente que tenían una gran idea. ¿Entonces que pasó? Simplemente NO ERAN VIABLES.

Para que una idea sea una oportunidad de negocio viable, existen múltiples factores que debemos considerar. Por ejemplo:

- tenemos que encontrar un problema que podamos resolver o una necesidad que podamos satisfacer (el negocio en sí)

- tenemos que estar seguros de poder resolver el problema o satisfacer esa necesidad de manera eficiente, ya sea trabajando nosotros mismos o a través de empleados o socios (capacidad técnica u operativa)

- tenemos que poder resolver el problema o satisfacer la necesidad mejor que los demás competidores (ventaja competitiva o diferencial)

- tenemos que poder resolverlo a un costo bajo, para que con el remanente podamos operar y crecer (márgenes y viabilidad financiera)

- tiene que existir una cantidad razonable de personas o empresas con el mismo problema o necesidad, de tal manera que aún cuando sólo le vendamos a una pequeñísima porción del mercado, nos baste para operar el negocio (demanda suficiente)

Todos estos factores se consideran en lo que se denomina “Plan de Negocio”. Un plan de negocio bien realizado te permitirá determinar precisamente si tu negocio es viable o no. Te recomiendo que te acerques a un profesional en la elaboración de planes de negocio o a una persona que tenga experiencia en este ramo.

Además de estos factores, considera que te tiene que gustar el negocio. Está comprobado que tienes mucho más probabilidades de tener éxito como empresario si disfrutas y te apasiona lo que haces.

Steven S. Little, un reconocido consultor empresarial, menciona en su libro “Crecimiento de pequeños negocios” la siguiente idea: “La pregunta correcta no es: ¿Qué negocio debo emprender?… La pregunta correcta es: ¿Qué negocio debo emprender que explote al máximo mis habilidades, pasiones y contactos?”. Responde a esa pregunta y será más factible que tengas una buena idea de negocio.

Haciendo tu proyecto realidad
Uno de los errores que cometemos muchas personas cuando emprendemos por primera vez, es creer falsamente que al ser expertos en nuestras áreas de especialidad, tendremos grandes probabilidades de tener éxito como empresarios. Es decir, pensamos que por el simple hecho de ser buenos ingenieros civiles o buenos contadores públicos podemos tener una empresa constructora o un despacho contable exitoso. Nada más alejado de la realidad.

Un buen ingeniero civil y un buen contador son sólo eso: un buen ingeniero civil y un buen contador. Para ser empresario, se necesitan otras habilidades muy diferentes. Se requiere saber de mercadotecnia, ventas, planeación estratégica, contabilidad, finazas, impuestos, cuestiones legales y muchas otras cosas más. Además, se deben adquirir habilidades emocionales para liderar equipos de trabajo, tratar con clientes y realizar acuerdos de negocios.

Es por esto que debes prepararte lo mejor posible y estar adecuadamente asesorado antes de emprender. Una de las opciones que tienes es solicitar apoyo en las incubadoras. Las incubadoras de negocios son organismos enfocados a asesorar y entrenar emprendedores para crear negocios viables. Este tipo de organismos te apoyan desde la planeación, hasta la ejecución del proyecto, así como en la adquisición de habilidades gerenciales. Inclusive algunas te ayudan a conseguir capital o financiamiento a través de inversionistas o fondos gubernamentales.

Lo más valioso de colaborar con una incubadora es que te ayudarán a construir escenarios de negocio más reales y a planear tus acciones en base a estos. Además, estarás expuesto o expuesta a los conocimientos básicos para concretar y consolidar tu negocio, que muchas veces nada tiene que ver con tu área de especialidad.

Sin lugar a duda, el camino del empresario no es nada fácil, pero como remata el dicho popular: “en esta vida, nada que vale la pena lo es”.

Diego Bañuelos es Licenciado en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con un posgrado en Planeación Estratégica por la Universidad Anáhuac. Su área de especialidad se relaciona con la creación y distribución de productos de software comercial y con la optimización de procesos empresariales utilizando la tecnología. Actualmente se desempeña como Director General de Grupo BFX, firma especializada en estrategias de comercialización a través de Internet. Contacto: diego.banuelos@ideasparapymes.com.

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